BLANCO DE ATAQUES POR DEFENDER LOS DERECHOS LGBTI Y DE LAS MUJERES

¿Qué petición deseas firmar?

Pide a Ucrania que lleve ante la justicia a quienes han atacado a Sphere

Ucrania

Anna Sharyhina y Vira Chernygina crearon la ONG Sphere para facilitar un espacio seguro a las mujeres y las personas LGBTI en un país donde son atacadas y hostigadas por su identidad. En 2019, organizaron el primer acto del Orgullo en su ciudad, Járkov, y consiguieron movilizar a más de 3.000 personas. Sin embargo, la ONG Sphere ha sufrido numerosos ataques discriminatorios a causa de su trabajo. Desde 2017, la organización ha sufrido casi 30 ataques de grupos homófobos, que les han roto las ventanas, han dejado el edificio todo marcado con orina y han embadurnado los muros con heces. Asimismo, han intimidado a su personal, que no hace sino intentar apoyar a la comunidad LGTBI en Ucrania. Anna y Vira los han denunciado a la policía, pero no se ha detenido a ningún presunto responsable. Durante el acto de 2019, la policía no ofreció protección a las personas participantes frente a la violencia, sino que se sumó a ella, profiriendo insultos homófobos. Anna y Vira afirman que, en vista de la pasividad de la policía ante estos ataques constantes, Sphere y sus simpatizantes viven en estado de temor permanente. En Ucrania, han proliferado por todo el país grupos que atacan a personas LGBTI, a las que la policía sigue sin proteger del odio y los abusos. Las autoridades deben hacer más por proteger a la población LGBTI.

“Quiero que se obligue a nuestros agresores a rendir cuentas conforme a la ley” Anna

¿Qué pedimos?

• Pídele a las autoridades ucranianas que se aseguren de que los ataques contra Sphere, incluidos los motivados por el odio, sean investigados y que sus responsables rinden cuentas en juicios con las debidas garantías.