Herida por disparos cuando protestaba por la violencia contra las mujeres

¿Qué petición deseas firmar?

Exige a las autoridades de México justicia para Wendy

México

Wendy Galarza ha alzado la voz contra el sexismo y la violencia de su país, México, donde las mujeres son, a menudo, degradadas, atacadas y asesinadas. El 9 de noviembre de 2020, asistió a una marcha organizada por colectivos feministas en Cancún para reclamar justicia por el asesinato de una mujer llamada Alexis. El acto se tornó violento y Wendy trató de huir, pero la policía la capturó. La golpearon brutalmente y recibió dos disparos, aunque, por suerte, sobrevivió. Wendy interpuso una denuncia contra la policía, pero la fiscalía tardó meses en admitir las pruebas que presentó. A día de hoy, los presuntos autores de los disparos siguen sin comparecer ante la justicia. Aun así, Wendy no se rinde y ha formado un colectivo junto a otras mujeres agredidas durante el mismo acto de protesta. En México, como en muchos países de Latinoamérica y de todo el mundo, el índice de homicidios de mujeres es alarmante. Gracias a personas que hablan alto y claro, como Wendy, las mujeres de todo el mundo tienen más oportunidades de vivir sin miedo. Las autoridades deberían proteger a personas como Wendy pero, en lugar de hacerlo, las atacan. Actúa ya y exige justicia.

“Nunca permitiré que se olvide el 9 de noviembre. Seguiré alzando la voz y defendiendo mis derechos humanos y los de mis compañeras y compañeros de lucha.”

¿Qué pedimos?

• Pídela a las autoridades mexicanas que investiguen con prontitud, imparcialidad y exhaustividad las violaciones de derechos humanos que Wendy sufrió y garanticen que todos los responsables son llevados ante la justicia.